Thursday, December 13, 2012

Historia de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico (AAP)


La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico fue fundada en 1963. Los propósitos principales de su fundación fueron las ganas de impulsar su propio mejoramiento en la publicidad profesional a la vez que los profesionales de la industria publicitaria se vean comprometidos, con ellos mismos, a la constante innovación que requieren los cambios drásticos que han ocurrido y siguen ocurriendo en las estructuras y organizaciones del mundo.
            “La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico… se consideran obligados a observar y practicar ciertas reglas de ética, procedimiento y autorreglamentación que protejan al público de toda práctica engañosa para la promoción de ventas, y que al mismo tiempo protejan al anunciante bona fide de las prácticas engañosas en que pudieran incurrir algunos de sus competidores.” (AAP, 1975) 
            Sus primeros fundadores afirmaban que la publicidad influye en el progreso y en la cultura de Puerto Rico ya que esta afecta los hábitos de vida al igual que los patrones de consumo del ciudadano puertorriqueño. Al crear esta asociación, buscaban aportar al bienestar económico y social de Puerto Rico estimulando la producción, el consumo y creando nuevos empleos. 

Campaña Publicitaria de la AAP
(Arte: AAP)

Misión, Visión y Metas


            La misión de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico (AAP) es representar honradamente a las agencias de publicidad asociadas. La asociación está al servicio de dichas agencias de manera que protege sus intereses como industria. También, como parte de dicha misión, está el defender su libertad de crear publicidad íntegra para productos y/o servicios dentro de los parámetros de la ley.
            Su visión como asociación es el desempeñar un papel activo en la comunidad comercial, económica, educativa y social de Puerto Rico, para así poder contribuir a su bienestar y desarrollo. La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico desea ser un ejemplo de compromiso con el mejoramiento de sus agencias miembros. Al igual, se compromete con participar en las causas que fomentan el enriquecimiento del pueblo puertorriqueño.
            La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico se establece unas metas a cumplir. Esta desea servir como fuente principal de toda información y consulta sobre la publicidad. Aspira a mejorar y fortalecer la comunidad empresarial publicitaria en Puerto Rico. Como asociación, busca impulsar su desarrollo empresarial y fomentar los estándares más altos de creatividad y profesionalismo.
La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico quiere continuar el estudio de la variedad de maneras en que la publicidad contribuye al bienestar económico y social, y la promoción de los resultados de estos estudios a todos los públicos pertinentes.
La asociación desea representar el punto de vista de la industria publicitaria ante los comerciantes a la vez que ofrece su ayuda para resolver problemas mutuos, comunica mejor el valor de sus socios ante ellos y funge como mediador en asuntos que, por su naturaleza, las agencias asociadas y los clientes no pueden solucionar por sí solos. También busca representar ese punto de vista de la industria publicitaria ante los medios brindando sugerencias constructivas, soluciones a problemas y ayuda técnica.
El poder facilitar el uso de las destrezas y talentos de sus socios para causas “pro bono”, trabajo y/o servicio realizado voluntariamente y sin recibir paga, a beneficio de las distintas comunidades y a la sociedad en general de Puerto Rico es otra meta de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico.
Entre otras metas de esta asociación se encuentra el satisfacer la necesidad de sus socios a la información, a la consultoría administrativa, al desarrollo profesional y a programas de beneficio al empleado. Su deber es ser proactivo al anticipar y satisfacer nuevas necesidades. También anhela el poder servir como consultor ante legislaciones gubernamentales y procurar, de ser necesario, por los mejores intereses de la industria y de sus miembros. 

Junta de Directores 2012-2013


La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico cuenta con una Junta de Directores. La misma está compuesta por un(a) Presidente, Vicepresidente, Tesorero(a), Secretario(a), Directores(as), Presidente de Festival de Premios de Publicidad Cúspide, Representante Creativo, Representante Festival Cannes y Director(a) Ejecutivo(a) de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. 
La Junta de Directores de la APP para el año fiscal 2012-2013 quedó compuesta de la siguiente forma: Carlos Thompson-Presidente, Lizzette Quiñones-Vicepresidente, José López-Tesorero, Carlos Bruno-Secretario, Richard Pascual-Director, José Luis Alvarez-Director, Rafael Sepúlveda- Representante Creativo, Jaime Rosado- Representante Festival Cannes y Rachelle M. Whitten-Directora Ejecutiva de la AAP. 

Junta de Directores AAP 2012-2013
(Foto: AAP)

Estatutos


La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico creó los estatutos que rigen a la misma. En esta se establecen que toda información, distribuida o recibida, vinculada a cargos, costos y precios será de transacciones ya efectuadas. Ningún integrante puede establecer precios por los servicios ofrecidos por las agencias ni podrán limitar los servicios que se brinden a cualquier cliente. Se prohíbe el dar información de precios que cobre por servicios una agencia a otra. Toda agencia miembro de la asociación debe cobrar sus honorarios de la facturación en medios y suplidores de manera ecuánime al por ciento de comisión que dichas organizaciones otorguen. Las agencias pueden cobrar los servicios no comisionables a su propia discreción. 

Miembros de AAP: Requisitos, deberes y responsabilidades


Para que una agencia publicitaria de Puerto Rico pueda ser miembro de la AAP, debe cumplir con unos requisitos. Dicha agencia debe estar inscrita, como una organización publicitaria, bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). Esta debe cumplir con todas las leyes adjudicadas a corporaciones, etc. y con los reglamentos de los organismos regulatorios de Puerto Rico. Sus oficinas principales tienen que estar ubicadas en Puerto Rico. La agencia debe tener mínimo un año operando en el mercado local y haber representado al menos cinco clientes reconocidos, o tener una facturación mínima de $500,000. Es requisito que la agencia paute en los medios de comunicación masiva. Además, la agencia solicitante debe comprobar una solidez financiera.

Actualmente, alrededor de treinta y siete de las principales agencias de publicidad del país forman parte de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. La mayoría de estas agencias se designan como empresas “bona fide”, de buena fe.
Estas agencias miembros de la AAP deben cumplir con una misión social y económica. Tienen que respetar los valores sociales y culturales, además de seguir las normas de buen gusto que prevalecen en la comunidad. Las agencias se deben regir siempre dentro de los parámetros de la ley y la sinceridad.
Para poder desempeñar un buen funcionamiento, toda agencia miembro de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico tiene que cumplir con un número de normas. Entre estas está el siempre realizar un estudio del producto o servicio que se esté representando, crear un análisis de mercadeo, conocer los sistemas de distribución y ventas, determinar que medio o medios de comunicación mejor favorecen al servicio o producto, crear e implementar un plan publicitario, y finalmente, evaluar los resultados.
Al crear algún tipo de publicidad, las agencias miembros de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico tienen que contar con profesionales especializados que puedan proveer una documentación e información apropiada, que vayan de acuerdo con los principios de una sana competencia. Se deben desarrollar con un sentido de responsabilidad social.
Toda agencia publicitaria se debe comprometer en brindarles los mejores recursos a sus clientes. Asesorará a su cliente con información confiable, ya que cuentan con estudios sindicalizados como el Estudio de Compensación, el Estudio de Lectoría y el Estudio Impacto de la Industria Publicitaria en Puerto Rico.
“La Asociación de Agencias Publicitarias a su vez, reconoce la labor de otras  instituciones profesionales que nos brindan la oportunidad de servir de forma  diferente a nuestra industria, siendo estas la Cámara de Comercio de Puerto Rico,  El Better Business Bureau, la American Advertising Federation y la American  Advertising Agency Association.” (AAP, 2007)
Las agencias de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico se benefician de la asesoría de comités de áreas financieras, creativas y de los medios, a la vez que gozan del auspicio y/o endoso de seminarios educativos.
Cada agencia miembro de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico debe cumplir con unas responsabilidades primarias. La primera responsabilidad que tienen con el pueblo de Puerto Rico es siempre elaborar y brindar una publicidad honesta y verdadera, ya que se reconoce el derecho de que todo ciudadano pueda escoger libremente un producto o servicio de acuerdo una decisión probablemente influida por la publicidad. La segunda responsabilidad es que debe reconocer al anunciante y su derecho de promover, en todos los medios de comunicación, la imagen de su empresa, la venta de su producto y el  servicio que ofrezca al público consumidor.
Existen unas realidades que las agencias constituyentes de la asociación deben reconocer y aceptar. Tienen que estar conscientes de que la publicidad influye mucho sobre la institución de la familia y la sociedad. También, deben recordar que la publicidad no puede proyectar un mensaje que sea del agrado y aceptación de todas las personas que componen la sociedad. Esto proviene del derecho del ciudadano a la libre expresión y libre selección. Es por eso que los miembros de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico están comprometidos a servir los intereses de la mayoría y respetar las opiniones de la minoría. 
Link de página de la AAP:

Código de Ética

Copia Impresa del Código de Ética de la AAP
 (Foto: Bárbara Muriente)

La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico promulgó su Código de Ética en San Juan en 1975. Basado en las normas del Código Internacional de Comercio de París, el primer y único Código de Ética Publicitaria de Puerto Rico establece las normas de conducta a seguir por anunciantes, publicistas y medios de comunicación social profesionales. El enfoque de este código es el público consumidor y solo atiende los casos relacionados a la publicidad comercial. En otras palabras, no incorpora en su reglamento la publicidad ideológica de política y/o religión. 

Festival de Premios de Publicidad Cúspide

Logo de Festival de Premios de Publicidad Cúspide 2012


En 1971, cuando el señor Premier Maldonado era presidente y José A. Valdés-Chao vicepresidente de la AAP, surgió la idea de crear un concurso o certamen de publicidad. Debido a que Valdés-Chao no le pudo dedicar  tiempo a la idea, la misma permaneció como un simple proyecto. 
Premios Cúspide (Foto: AAP)
No fue hasta el 1982, bajo la presidencia de Howie de Jesús, que se formalizó el proyecto  Festival de Premios de Publicidad Cúspide. 

Este año (2012) se celebró su trigésimo aniversario. 

Link a página de Festival de Publicidad Cúspide: 
http://festivalcuspide.com/splash.html

Ganadores de Cúspides:


Conclusión


La creación de asociaciones como esta ayudan a brindarle un cierto apoyo y respaldo a la profesión que cobijan. En especial, el campo de la publicidad, que al igual que el de las relaciones publicas, no recibía total aceptación de otros campos profesionales, ya que se consideraba como una labor no profesional. 
Lamentablemente, su historia y desarrollo no han sido debidamente documentados para el deleite de terceros. Esto dificultó mucho mi proceso investigativo. A la vez que la publicidad adquiera un auge en general, así también se debe enriquecer su historia.